Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal

Peldaños

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Relaciones

Astro Papýrus

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




A medida que avanzamos en el camino del autoconocimiento, alcanzamos un punto en el cual es necesario profundizar en el aprendizaje para poder continuar adelante, pues de otra manera podemos confundir las oportunidades con obstáculos.

Si queremos crecer internamente, es necesario que encontremos nuevas maneras de aprender sobre nosotros mismos, después de todo es de nuestro ser interno que debemos ocuparnos en esta travesía, y son estos nuevos descubrimientos los que nos proveen las nuevas oportunidades para profundizar en nuestro aprendizaje.

Para facilitarnos esta aventura de autoconocimiento, podemos ayudarnos con algunos detalles clave que surgen normalmente durante el curso de nuestras vidas. Podemos considerarlos, tips, leyes, lineamientos, observaciones, sugerencias, es nuestra elección, pero solo nos resultarán útiles en la medida en que los apliquemos a nuestra vida diaria de manera consciente, ante las supuestas adversidades que nos presenta la vida, para encontrar las oportunidades que yacen ocultas. Veamos algunos de ellos.

Volver a intentarlo

Es importante tomar consciencia que la vida nos otorga siempre una nueva oportunidad para volverlo a intentar. Sin importar cuantas veces necesitemos hacerlo siempre hay una nueva oportunidad, aun si necesitamos empezar de nuevo.

Cualquier obstáculo que estaba en nuestro camino apenas un minuto antes, ha sido modificado por el paso del tiempo y nuestra interacción con él, y ahora nos encontramos ante una situación diferente en la cual podemos aprender algo nuevo, probar una nueva estrategia, y alcanzar mayores niveles de autorrealización.

Al encarar las situaciones que se nos presentan en la vida bajo esta óptica, descubrimos que nos otorga un gran poder el simple hecho de considerar que en la vida siempre tenemos la oportunidad de pasar la página de nuestro libro, y encontrar una página en blanco sobre la cual comenzar nuevamente.

Esto nos conecta con la increíble libertad que nos espera al experimentar la novedad tras cada nuevo instante en nuestras vidas, nos hace sentir que podemos lograr cualquier cosa mientras continuemos intentándolo, y nos revela el verdadero secreto del poder que se encuentra tras volver a intentarlo.

Aprender de los errores

En este camino resulta deseable aprender a ser sensibles para escuchar las señales internas que intentan decirnos que algo no está funcionando correctamente. La frustración y el resentimiento son solo algunas de estas señales.

El propósito de estas emociones es simplemente señalarnos que el camino que nos empeñamos en seguir, no nos lleva a donde queremos llegar.

No nos dicen que no podemos triunfar en lo que nos proponemos, pero reconocerlas nos permite admitir que algo necesita modificarse (generalmente dentro de nosotros, Ej. Nuestra Actitud), y al hacerlo nos colocamos en la ventajosa posición de aprender nuevas maneras de lograrlo.

Fluir

En el universo todo fluye sin resistencia, y así también puede ser en nuestras vidas. Si alguna vez encontramos resistencia a ese natural fluir de la vida, es generalmente un mensaje que nos indica que necesitamos aprender algo nuevo.

La resistencia es frecuentemente causada por algo que aun no sabemos. Y somos nosotros quienes creamos esa resistencia, cuando nos aferramos a una idea que aun no reconocemos como necesaria de ampliar.

Reconocer lo anterior nos permite relajarnos para darle oportunidad al conocimiento que necesitamos de fluir hacia nosotros, y aprender lo que necesitamos saber. Luego podremos fluir nuevamente con nuestro nuevo conocimiento.

El camino recto

Muchas son las oportunidades que se nos presentan a diario para tomar el camino fácil, pero en realidad no podemos escapar de lo que no conocemos. Cada vez que intentamos darle la vuelta a una situación en vez de resolverla, esta vuelve a presentarse en nuestras vidas, y cada vez es mayor.

Intentar tomar el camino fácil es lo que nos hace percibir a la vida como difícil, pues nos atamos a las situaciones y terminamos sintiéndonos presos de ellas. Salir del paso ante una situación no es lo mismo que completarla, y esto último es necesario para superarla.

Comprender lo anterior nos acerca a la percepción de que el camino recto es realmente el camino fácil, al reconocer que intentar tomar atajos solo lo hace más difícil.

Al decidir seguir el camino recto nuestra comprensión aumenta, lo que nos permite aprender más rápidamente, y completar las situaciones al momento de encararlas para poder continuar adelante sin complicaciones.

La otra cara de la moneda

En ocasiones podemos sentirnos que no podemos avanzar más. Es en esos momentos que es importante recordar que podemos aprender a superar cualquier bloqueo que se nos presente en la vida.

Es importante mantener claro que esas situaciones no intentan decirnos que hemos llegado tan lejos como podemos, pero nos revelan que hemos alcanzado el límite de lo que sabemos, por los momentos.

Lo que antes parecía una situación adversa, repentinamente se convierte en una oportunidad para aprendizaje al ver la otra cara de la misma moneda (situación).

Asumir esta actitud ante la vida nos permite reconocer la resistencia como un umbral, en vez de considerarla una puerta cerrada. Una vez decidimos atravesar ese umbral nada puede detenernos en el camino hacia nuestras metas.

Del otro lado de la resistencia y la adversidad, se encuentran el fluir, la oportunidad y el aprendizaje. Al aprender a superar nuestras adversidades asumimos una nueva aventura que nos lleva por caminos nuevos.

Reconocer las oportunidades

La vida nos ofrece constantemente ilimitadas oportunidades para aprender, queda de parte nuestra reconocerlas y decidir emplearlas para nuestro provecho.

Somos parte del todo, y el todo es parte nuestra. La vida entera, el Universo entero, están interconectados. Al verlo de esta manera, nuestra habilidad de aprender es parte de esta completa, pero siempre cambiante, totalidad.

El aprendizaje nos sirve como ventana, no solo al complejo mundo que nos rodea, pero también nos permite observarnos a nosotros mismos mientras nos ocupamos del mundo que nos rodea.

Y cuando aprendemos que no existe límite en cuanto a lo que podemos observar respecto al mundo que nos rodea así como nuestro mundo interior, reconocemos que tampoco existe límite en cuanto a nosotros.

Mantenernos alertas para reconocer las oportunidades nos permite aprender algo nuevo cada día, y eso repercute favorablemente en nuestro bienestar general.

Sentirse libre

Asumir la vida sabiendo que las posibilidades de aprendizaje que esta nos brinda son ilimitadas, nos conecta con la seguridad de saber que estamos en libertad de redefinirnos en algo superior en cualquier momento de nuestras vidas.

La sensación de libertad para ser todo lo que podemos ser que se obtiene de asumir esa actitud ante la vida, nos abre nuevas puertas para crecer y ejercer esa nueva confianza y seguridad en nosotros mismos.

A partir de ese momento iniciamos un proceso en el cual estamos constantemente aprendiendo, creciendo, evolucionando, y redefiniendo lo que realmente somos, a medida que avanzamos hacia mayores comprensiones de nosotros mismos.

Conectarse con la fortaleza

Fortaleza y debilidad son las dos caras de una misma moneda, elegir con cual deseamos identificarnos es nuestra elección, y sus consecuencias nuestra responsabilidad.

En el proceso de crecimiento es importante aprender a separar los hechos de nuestras emociones hacia ellos. Nuestra reacción ante ciertos hechos puede hacernos sentir miedo y considerarnos débiles, mientras que si observamos únicamente los hechos, podemos reconocer nuestra capacidad para resolver la situación que nos presentan y sentirnos que podemos, lo cual nos conecta con nuestra fortaleza interna.

El miedo no es un hecho de la vida, pero podemos confundirnos y considerarlo como tal, cuando nos empeñamos en que la vida se desenvuelva de acuerdo a lo que creemos que es lo que nos conviene.

A medida que aprendemos a reconocer que esos sentimientos no forman parte de nosotros, si no de una manera equivocada de pensar, la debilidad se disuelve a medida que permitimos que la fortaleza florezca desde dentro de nosotros.

Concentrarse en el éxito

No importa cuantos tropiezos encontremos en la vida, si nos mantenemos concentrados en el éxito que estamos seguros que podemos lograr, inevitablemente lo alcanzaremos.

Nada ni nadie puede evitar que una persona comprometida con su crecimiento interno alcance el éxito. La razón es muy sencilla, la Sabiduría siempre triunfa sobre la adversidad.

Para obtener la Sabiduría real es necesario comprometernos con una causa especial, la de descubrir lo que sea necesario para continuar adelante.

Al encarar una nueva situación, puede que no entendamos como sucedieron las cosas, pero podemos estudiar los hechos y descubrir las causas, lo que nos permitirá aprender de ellos y continuar avanzando en nuestro camino de aprendizaje.

Vivir en el presente

Mantenernos conscientes del aquí y ahora nos permite permanecer conectados con nuestras emociones actuales. De otra manera reaccionamos ante las nuevas situaciones desde emociones que guardamos en nuestros recuerdos, generalmente desde el dolor.

Reaccionar desde el dolor nos hace encarar las situaciones principalmente desde dos ángulos ineficientes, los cuales son pretender que la situación que necesitamos resolver no existe, o pretender resolver los efectos obviando las causas que los generaron.

Para mantenernos centrados en el presente, necesitamos liberarnos de aquello que nos mantiene atados a emociones pasadas que no tienen ya razón de existir. Y para lograrlo necesitamos aprender algo nuevo sobre la verdadera naturaleza de esas emociones que nos hacen reaccionar inconscientemente ante nuevas situaciones.

La manera más sencilla de liberarnos de emociones pasadas es soltar lo que creemos que sabemos sobre ellas, y encararlas asumiendo que no sabemos nada respecto a ellas, lo cual es cierto, pues no sabemos cual es la verdadera razón por la cual nos mantenemos atados a ellas, de conocerla ya nos habríamos librado de ella.

Soltar lo que creemos que sabemos abre las puertas de nuestro entendimiento, para permitirle entrar al nuevo conocimiento que necesitamos adquirir, para mantenernos conectados con el presente.

Perseverar

"El que persevera vence" reza un refrán popular, y es muy cierto. Cuando perseveramos en nuestro deseo sincero de obtener un conocimiento superior que nos permita aumentar el bienestar en nuestras vidas, solo podemos triunfar.

La persistencia siempre prevalece pues parte de su poder es mantenernos en el lugar propicio hasta sincronizarnos con la armonía del Universo, para permitir que la solución fluya, o tomemos consciencia que nuestro plan no está en armonía con el Universo.

De cualquier manera habremos obtenido un conocimiento que solo la perseverancia puede otorgar, y ese nuevo descubrimiento nos permite dirigir nuestras energías en una nueva dirección, la de la liberación.

Desenlace

Por lo anterior podemos ver claramente que la vida de alguna manera se asemeja a una escalera, en la cual podemos facilitarnos subir los peldaños manteniendo presente que cuando encontramos una situación adversa, no se trata de que no podemos superarla, si no que simplemente aun no sabemos cómo.

Emplear la anterior información para transitar libremente por estos peldaños a medida que los encontramos, puede hacer una gran diferencia en nuestras vidas al llenarlas de comprensión de los procesos que encontramos, y brindarnos un mayor conocimiento sobre nosotros mismos.

¡Que disfrute su aventura!

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo